¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Salud Bucal?

El cuidado de la salud tiene más relevancia que nunca, no olvidemos que la salud bucal y dental es esencial para nuestro día a día.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Salud Bucal?

20 de marzo – Día Mundial de la Salud Bucal sirve para concientizar acerca de las enfermedades más comunes y la importancia de la salud bucal y dental para nuestro bienestar general.

El presidente de la Asociación Dental Americana, Chad P. Gehani ha hablado sobre la importancia de la odontología como cuidado esencial. Los odontólogos tienen un rol primordial, puesto que ayudan a diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades que afectan no solo la boca, sino a todo el sistema inmune.

¿Qué es la salud bucal?

Tener una buena salud bucal y oral permite a las personas comunicarse, sentir y alimentarse mejor: La comunicación a través de expresiones faciales como sonreír o hablar,comer y masticar correctamente, poder degustar los alimentos. Todo tiene relación pues la boca es una ventana al resto de nuestro cuerpo, el sistema digestivo y el respiratorio.

Día Mundial de la Salud Bucal – Campaña 2024-2026

Esta iniciativa surge del FDI (Federación Dental Internacional), quienes anualmente lanzan una campaña para promover la salud bucal y dental. El tema de la campaña para los próximos años es «A happy mouth is a happy body” que en español significa «Una boca feliz, es un cuerpo feliz», reforzando que la importancia de la salud bucodental asegura una buena salud general.

Campaña pasada (2021-2023)

FDI tuvo la iniciativa de crear un día global y promover una campaña anual con temáticas diferentes. Los tres años pasados, el enfoque estuvo en recordar a todos que una buena salud oral ayuda a tener una vida más larga y saludable. El lema fue: «Enorgullécete de tu boca» por tu felicidad y bienestar.

Salud bucal, dental y prevención

Nuestras recomendaciones principales para una boca saludable son:

1. Buena higiene dental
  2. Dieta balanceada
  3. Revisiones periódicas

En resumidas cuentas: asiste con frecuencia con un proveedor de salud profesional. A veces dejamos al último ir al dentista, sin embargo, atender nuestra cita anual y acudir a limpiezas, ayuda a detectar enfermedades a tiempo.

Un buen ejemplo es del cáncer oral, que aunque lo provocan otras causas, ha sucedido que el primer acercamiento lo hace el dentista.

Escucha los avisos

Hay ocasiones en las que creemos que tener dolor es algo normal, pero si te duelen los dientes lo mejor es ir a revisión.

Piezas dentales

Si perdiste uno o más dientes, no dejes la atención para después. No solo es una cuestión estética, también puede afectar la manera en la que comes o hablas. Gracias a la odontología digital, puedes tener tus restauraciones dentales en menos tiempo.

Urgencias dentales

¡No hay pretexto! La imposibilidad para dormir porque el dolor no calma o si sufriste un golpe ¡pide una cita!

Miedo al dentista

Entendemos que la salud emocional es un factor considerable al cuidar nuestro cuerpo.

¿Has escuchado el término Odontofobia? significa tener miedo al dentista, ¡es real!, es por eso que debes comunicar a tu proveedor de la salud cualquier emoción o preocupación previa, para que busque formas en las que te sientas menos ansioso.

Enfermedades dentales

• Caries
  • Infecciones en las encías
  • Dolor oral y facial
  • Cáncer en boca y cuello
  • Boca seca

El diagnóstico es relevante en las primeras etapas

Cualquier enfermedad causa dolor, incomodidad y aislamiento o pérdida de la confianza. Con los padecimientos de la boca no es diferente, sobre todo cuando llevan a problemas de salud mayores.

Pero ¿qué crees?, no tiene por que ser insoportable, ya que muchas de estas condiciones se pueden prevenir y con un diagnóstico temprano, tratar cuanto antes.

Historia de la celebración

La celebración originalmente era en septiembre, en honor al nacimiento del fundador del FDI, Dr. Charles Godon. La fecha cambió en 2013, cuando se movió el festejo al tercer mes del año, el día 20 (20 de marzo).

¡También es un juego de números! Se usa para remarcar la importancia de cuidar nuestros dientes:

1. Para considerase saludables, los adultos mayores deben tener 20 dientes naturales.
  2. Los niños deben tener 20 dientes de leche.
  3. Un adulto saludable tienen 32 dientes y cero caries.

En 2020, el mundo como lo conocemos cambió. Afortundamente, el cuidado de la salud tiene más relevancia que nunca y sobre todo recordamos que la odontología es esencial para nuestro día a día.

Si te encuentras en Puerto Vallarta, ponemos nuestros servicios dentales a tu disposición: ¡Solicita una consulta hoy!