Avanzar al contenido principal

Odontólogos: ¿qué hacen y cuándo acudir a cita?

El dentista te ayudará a cuidar tu salud bucodental, la cual es importante para el bienestar general.

Posted on:
Updated:
Odontólogos: ¿qué hacen y cuándo acudir a cita?

La profesión de odontología parece estar en boca de todos, sin embargo su campo de acción va mucho más allá de sólo los dientes, y pueden existir muchas razones para buscar una consulta.

¿En qué consiste la labor del odontólogo? 

Un odontólogo o dentista es el profesional médico que se dedica al cuidado de la salud de los elementos que constituyen la estructura mandibular (los dientes, las encías, las articulaciones, la musculatura y los nervios). Este especialista es capaz de diagnosticar y tratar patologías de esta zona, así como de orientar a sus pacientes con respecto a su prevención. 

El trabajo del odontólogo va desde todo lo relacionado a la higiene bucal (explicar las técnicas correctas de cepillado, realizar limpiezas dentales, etc.), hasta el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en la cavidad oral y las partes que la constituyen. Gracias a sus amplios conocimientos, otra función importante del odontólogo es colaborar con otros especialistas médicos (otorrinolaringólogos, gastroenterólogos e incluso neurólogos, etc.) cuando existen afecciones en las mucosas, los vasos sanguíneos, la piel, los maxilares, los nervios, u otras zonas del cuerpo que formen parte de la estructura mandibular.

Entre las labores más comunes del dentista se encuentran:

  • Orientar y educar a pacientes respecto a estrategias de higiene y prevención para la salud oral
  • Atender consultas de rutina para manutención de la salud de la zona bucal
  • Hacer limpiezas dentales
  • Examinar los dientes, encías y tejidos para el diagnóstico y tratamiento de problemas como caries, lesiones o enfermedades
  • Realizar pruebas diagnósticas como radiografías
  • Restaurar y/o reemplaza piezas dentales rotas, dañadas, o faltantes
  • Ofrecer procedimientos estéticos, tales como el blanqueamiento dental o la aplicación de carillas
  • Medir y fabricar aparatos dentales (prótesis o guardas)
  • Aplicar tratamientos para la corrección de posicionamiento anormal de las piezas dentales y/o mandíbula
  • Derivar a sus pacientes con profesionales de otra especialidad o rama de la odontología cuando sea necesario

¿Cuándo deberías acudir al dentista? 

La salud bucodental es sumamente importante para el bienestar general, ya que ciertos padecimientos en la zona pueden influir en la aparición de algunas enfermedades sistémicas u otro tipo de afecciones. Por este motivo, se recomienda hacer visitas de rutina al odontólogo mínimo una vez al año, para realizar una revisión periódica y una limpieza dental profunda. 

Pese al consejo del dentista, la mayoría de las personas espera a que exista un problema de salud para acudir a consulta. Hay ciertos síntomas y circunstancias que indican una necesidad apremiante de visitar a tu especialista de confianza, tales como dolor de encías o dientes, mal aliento continuo, llagas constantes en la cavidad bucal, manchas en los dientes, encías sangrantes o inflamadas, e incluso el embarazo, entre otras. 

Si estás experimentando alguna de las situaciones mencionadas, o deseas procurar tu salud bucal, Dental Solutions Puerto Vallarta tiene las puertas abiertas para ti. Nuestros expertos estarán encantados de poder atenderte y ayudarte a cuidar tu bienestar.