Dolor en los dientes

Dolor en los dientes

Tener dolor en un diente no es algo que debas tomar a la ligera. Algunos tenemos un umbral del dolor muy fuerte, sin embargo, no prestar atención a las señales podría llevarte a perder una pieza dental a causa de una infección.

Primero lo primero, ¿sabes qué es la caries? La caries es la destrucción de los tejidos del diente y es causada por la presencia de ácidos que producen algunas bacterias. De acuerdo al IMSS, 90% de los mexicanos tiene caries.

¿Cuáles son los síntomas de la caries?

Algunas de las sensaciones que podrías tener son:

• Dolor al comer dulces
  • Dolor al masticar
  • Dolor al contacto con el frío
  • Falta de sueño debido al dolor

Si estás comiendo un dulce o un chocolate, y comienzas a sentir dolor en el diente, puede ser que una caries apenas visible ya haya invadido tu diente o muela. Cuando la caries ya está presente tiene que ser tratada por tu dentista, quien limpiará la superficie dañada y colocará un material de relleno como es la resina, devolviendo forma y función al diente.

Incluso si ya tienes resinas o amalgamas y sientes dolor, puede ser que haya alguna fisura que deba tratarse. Es un caso temprano y hay oportunidad de recuperarse.

Cuando te duelen los dientes al masticar, tomar agua con hielo o comer helado es debido a que ya hay una infección en el ápice (en la punta del diente), y muy probablemente sea necesario realizar una endodoncia

Dependiendo de la causa o avanzado del deterioro en la estructura del diente, es la decisión que tu doctor tomará para protegerlo. Cuando es una caries muy profunda y el nervio del diente se ha afectado, se realizará la endodoncia. Posteriormente, una corona ayudará a rehabilitar el diente.

La endodoncia es un procedimiento que se realiza como última opción para salvar un diente de ser removido de la boca. Es la extirpación del nervio del diente como consecuencia de un daño irreversible, las más comunes son infección o traumatismo.

Si la caries ya ha avanzado más, el dentista optará por una extracción. Algunos síntomas de que el diente ya está en degeneración son: cuando el dolor se intensifica al grado de que no puedes dormir, o cuando el mismo frío que te lastimaba ahora te calma el dolor, pues como el nervio del diente se ha infectado y está liberando gases, el frío ayuda a comprimirlos pero la estructura del diente corre peligro.

Descubre más acerca de estos tratamientos en nuestra sección de preguntas frecuentes, así como precios y ofertas especiales.

Cómo evitarlo

Tener una buena higiene dental es fundamental, así como una dieta balanceada baja en azúcares. Consultar a tu médico, hacer revisiones periódicas y limpiezas dentales te ayudarán a detectar a tiempo cualquier anomalía.

¡No te quedes con la duda! La opinión de un profesional siempre es lo mejor, agenda una cita con el Dr. Arturo Pereyra para que pueda revisar el status de tu salud dental.