Todos sabemos que la limpieza dental es necesaria para mostrar una boca y encías sanas, en este artículo ayudaremos a mejorar la higiene de tu sonrisa.
¿Por qué lavar tus dientes?
La boca es una puerta de entrada al resto del cuerpo, por lo que su higiene y salud previene que padezcamos enfermedades sistémicas.
Historia de la limpieza dental
Los humanos han empleado varios métodos para lucir una boca limpia a lo largo de las épocas y a través de culturas: desde usar cenizas, plumas y palillos hasta el “oil pulling” en la medicina ayurvédica que consiste en realizar un enjuague bucal con aceite de coco.
¿Cuál es el lavado de dientes más adecuado en la actualidad?
De acuerdo con la Asociación Dental Americana, estos aspectos clave contribuyen a una boca limpia y saludable:
- La frecuencia: idealmente, deberías cepillarte después de cada comida, pero dos veces al día es lo mínimo necesario en la vida moderna.
- Pasta con flúor: ayudará a fortalecer el esmalte de los dientes, haciéndolos resistentes y asegurando su integridad.
- Duración: la ADA sugiere cepillarse durante dos minutos, por lo que una canción cortita estaría bienl para acompañar el aseo. No debe ser preciso, itómate tu tiempo!
- Enjuague: después del cepillado, se desaconseja enjuagar con agua para que el flúor de la pasta sea más efectivo.
- Hilo dental ¡sí!: para lavarte en modo experto, asegúrate de incluirlo al menos una vez al día para limpiar entre los dientes. Si tienes problemas de movilidad o alguna dificultad, considera usar herramientas interdentales.
Sigue estos pasos un limpieza dental adecuada:
Cepilla suavemente para eliminar la placa, hacerlo fuerte no es beneficioso y podrías lastimarte
El cepillo de dientes debe ir contra la línea de las encías a una inclinación de 45 grados
Cepilla arriba y abajo del margen gingival
Mueve el cepillo suavemente de adelante hacia atrás en movimientos cortos
Inclina el cepillo verticalmente y realiza varios movimientos hacia arriba y abajo
Datos curiosos sobre el cepillo de dientes
El primer cepillo para consumo masivo apareció en 1780. El prototipo era un mango con cerdas atadas por un alambre. En la actualidad es tan relevante, que el emoji del cepillo de dientes fue lanzado con el sistema operativo 15.4 el 13 de marzo de 2022.
El cepillo es un dispositivo personal; no lo compartas para evitar el intercambio de microorganismos y fluidos. Prefiere las cerdas suaves y recuerda que para mantenerlo, debes enjuagarlo después de usarlo y cambiarlo cada cuatro meses. Cámbialo antes si las cerdas están dobladas o si has estado enfermo.
Los estudios han demostrado que almacenarlos cubiertos favorece el crecimiento de bacterias, para mayor seguridad, puedes desinfectarlos con productos indicados para este fin.
Recuerda que estas son recomendaciones generales; tu dentista puede ajustar las instrucciones para cada paciente, priorizando la prevención.
Limpieza dental en México
La cultura de higiene dental en nuestro país puede mejorar. ¡Comparte la información con tus seres queridos.
Alimentos que ayudan a la limpieza dental
Consumir alimentos ricos en fibra y frutas ayuda a mantener tus dientes blancos. El apio y la manzana son ejemplos de comestibles benéficos. En cuanto a la prevención, limita el consumo de bebidas y bocadillos azucarados para evitar las caries y que el esmalte no tenga manchas, evita el exceso de alcohol, café y té, y deja de fumar.
Bonus: El tabaquismo causa el amarillamiento de los dientes y su pérdida. Por este y varios beneficios más para la salud, considera dejar de fumar.
Limpieza dental profesional
Tu rutina no está completa sin una visita al dentista. Ir por una limpieza cada seis meses te dará la ayuda extra para lograr el objetivo de tener una boca limpia y saludable.
Si bien el cuidado bucal en casa es útil, visitar a tu proveedor de atención dental es un gran complemento. Programar un servicio de limpieza profesional es parte de un cuidado adecuado. El dentista es el experto en salud bucal y te ayudará a tratar enfermedades y otras condiciones relacionadas.
Si quieres ponerle “la cereza al pastel”, agenda un blanqueamiento dental profesional y aléjate de los remedios caseros. Si buscas en Google «cómo blanquear mis dientes», uno de los resultados sugeridos es mezclar limón y bicarbonato, lo cual es muy abrasivo y podría dañar el esmalte de tus dientes.
Adoptando estas prácticas y siendo proactivo en el cuidado bucal, contribuirás a tu salud y bienestar general.
¡Recuerda! Cuidar de tu salud bucal en casa reduce la necesidad de intervenciones dentales extensas en el futuro. Agenda una visita hoy.