Avanzar al contenido principal

Descubriendo la ortodoncia

Ortodoncia, especialistas, opciones de tratamiento y su duración.

Posted on:
Updated:
Descubriendo la ortodoncia

En este artículo, exploramos varios aspectos relacionados con la ortodoncia, desde el perfil del especialista hasta la duración del tratamiento y opciones como la ortodoncia invisible.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología, cuyos tratamientos se centran en la corrección de la posición de los dientes y la alineación de la mandíbula. El propósito es lograr una sonrisa alineada y una mordida corregida.

El Especialista Ortodoncista

El ortodoncista es el profesional que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de maloclusiones. Los especialistas de esta rama completaron la carrera de odontología y luego tuvieron una formación adicional en ortodoncia. 

Los ortodoncistas están altamente capacitados para diseñar tratamientos personalizados que ayuden a los pacientes con problemas de alineación de los dientes y la mandíbula. 

¿Qué problemas corrige un ortodoncista?

La ortodoncia es eficaz en la corrección de una amplia gama de problemas dentales, que incluyen dientes apiñados, espaciados, torcidos, sobremordidas, mordidas abiertas y más.

Además, puede ayudar a mejorar la función masticatoria y la estética facial en pacientes con malformaciones craneofaciales. 

Según el caso a tratar puede apoyarse de alguno de estos dispositivos: 

  1. Brackets Tradicionales
  2. Brackets Estéticos
  3. Ortodoncia Invisible (Alineadores transparentes)
  4. Bite Plates (Placas de Mordida)
  5. Expansores Palatinos
  6. Férulas de Descarga
  7. Arco Facial
  8. Elásticos
  9. Retenedores
  10. Placas Ortodónticas

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de ortodoncia?

La duración del tratamiento varía según la complejidad del caso y el abordaje elegido por el especialista. De forma general pueden ser tratamientos que duran de 1 a 3 años. Durante este tiempo, los pacientes deben visitar regularmente a su ortodoncista para realizar ajustes y dar seguimiento al tratamiento.

Ortodoncia invisible: Comodidad y efectividad

La ortodoncia invisible se ha convertido en una opción popular para aquellos que desean corregir problemas dentales de forma cómoda y rápida. Es una alternativa a los brackets tradicionales. Este enfoque utiliza alineadores transparentes y removibles que son prácticamente invisibles cuando se usan. Además de cómodos son estéticos, permitiendo a los pacientes realizar sus actividades normalmente durante el tratamiento.

¿Eres candidato para la Ortodoncia?

En Dental Solutions Puerto Vallarta tenemos un proceso para determinar si eres candidato para un tratamiento de ortodoncia. Primero uno de nuestros dentistas debe revisar el estado general de tu salud oral, para verificar que no haya otro tipo de soluciones dentales que implementar antes de consultar al ortodoncista. 

Tras esta revisión inicial, te indicaremos un laboratorio para realizar una evaluación más completa, incluyendo estudios para diagnosticar posibles maloclusiones y malformaciones, permitiendo al ortodoncista ofrecerte un plan de tratamiento personalizado.

¡Comienza hoy el proceso! Pide una consulta.